V Jornada sobre el Duelo: Aprendiendo a Vivir

septiembre 17, 2018

V Jornada sobre el Duelo: Aprendiendo a Vivir
Estoy en duelo… ¿qué me ayuda?

El 27 de octubre celebramos la V Jornada sobre el Duelo: Aprendiendo a Vivir, organizada por la Asociación Goizargi y el Hospital San Juan de Dios, que se desarrollará en CIVICAN (Avenida Pío XII, Pamplona).

‘Estoy en duelo… ¿qué me ayuda?’ es el tema de esta quinta edición, con el que queremos dar una mayor voz a las experiencias de las personas que se encuentran en el proceso de duelo. El objetivo es poder dirigir la mirada a los recursos, acompañamientos y pasos concretos que les están ayudando a integrar la muerte de su ser querido. Por esta razón, hemos invitado a dolientes que se encuentran en diferentes etapas de la vida, desde la niñez hasta la vejez, para que compartan su testimonio.

Asimismo, pretendemos visibilizar algunos duelos que frecuentemente quedan más olvidados o en torno a los cuales hay mayor desconocimiento y miedo. A través del testimonio de profesionales que acompañan de alguna manera el duelo en sus organizaciones, queremos mostrar a la luz algunos de los duelos que con frecuencia son obviados por la sociedad, como son el duelo perinatal, el duelo en personas con diversidad funcional o las posibles singularidades culturales del duelo en personas de etnia gitana. Como siempre, pretendemos romper con prejuicios, mitos e ideas preconcebidas acerca de los diferentes duelos.

¿Es importante distraerse durante el duelo? ¿Hasta qué punto me he sentido forzado a realizar actividades que no me apetecen? ¿Esto ha ayudado o ha entorpecido mi duelo? ¿Qué es lo que verdaderamente a mí me ayuda en mi duelo? ¿Qué necesito yo de los demás para poder caminar mi proceso? ¿Qué nuevos recursos, maneras de expresión del dolor he desarrollado que me han ayudado? ¿Cómo he vivido yo los grupos de duelo? ¿Desde mi experiencia, qué le diría yo a alguien que le toca acompañar a una persona en duelo? Estas y otras muchas preguntas son las que respondan los ponentes en la V Jornada sobre el Duelo Aprendiendo a Vivir ‘Estoy en duelo… ¿qué me ayuda?’.

El objetivo fundamental de la jornada es sensibilizar a la sociedad respecto a lo que a una persona pueda servirle durante el proceso del duelo. Normalizar diferentes manejos de la situación que está viviendo, qué puede sentir, y exponer miedos y preocupaciones que pueden influir en los y las dolientes. De esta manera, trabajaremos las dificultades que entorpecen un adecuado autocuidado, el cual, desde nuestra mirada, es fundamental para una beneficiosa aceptación e integración de la muerte, y la posterior adaptación y recolocación de uno mismo ante la vida.

Igualmente, pretendemos crear una sensibilidad social hacia el cuidado de la otra persona para entretejer y construir una sociedad más solidaria y más sensible al dolor ajeno, que no esconda ni convierta en patología el dolor y la muerte, y que sea capaz de acompañar a las personas dolientes en la elaboración de su pérdida.

Podéis realizar las inscripciones a través del siguiente formulario: ‘Inscripción V Jornada sobre el Duelo’ Aprendiendo A vivir. El plazo se acaba el 24 de octubre.

Si queréis más información, podéis poneros en contacto en el teléfono de la asociación 660 034 101 o en el correo jornadasobreduelo@gmail.com

En el siguiente tríptico tenéis la información completa del programa:

V Jornada sobre el Duelo Aprendiendo a Vivir

V Jornada sobre Duelo Aprendiendo a Vivir

Marcador