PRESENTACIÓN DEL LIBRO ‘EL REENCUENTRO’

marzo 11, 2014
Portada de 'El reencuentro'.

Portada de ‘El reencuentro’.

El próximo 26 de marzo (miércoles), a las 19.30 horas, el periodista pamplonés Gorka Moreno, socio y voluntario a su vez de la Asociación Goizargi, presentará su segundo libro, titulado El reencuentro, en el restaurante Ansoleaga 33 (Hotel Maisonnave de Pamplona). El acceso al salón será por la calle Nueva número 20.

Se trata de un libro que nace con vocación solidaria, ya que el 100% de los beneficios se destinará a la propia Asociación Goizargi (50%) y a la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra (el 50% restante).

Gorka Moreno invita a todos los socios/as, voluntarios/as y amigos/as de la asociación a que acudamos al acto, así que os animamos a participar en esta iniciativa y a que le arropemos en una fecha muy especial para él. El libro estará a la venta a partir de ese día al precio de 12 euros. En el local de la asociación tendremos ejemplares para quienes deseéis adquirir uno.

El reencuentro es la historia de una doble búsqueda: la del cadáver de Vicente, padre de Josefina Lamberto que fue fusilado junto a su hija Maravillas en 1936, y la del propio autor, que coordinó la investigación durante más de año y medio para dar con el lugar donde se llevó a cabo el enterramiento mientras se enfrentaba a la enfermedad y posterior muerte de su padre.

Así que el duelo es uno de los temas principales que se abordan en el libro. Por un lado, Gorka Moreno quería transmitir la diferencia entre un proceso de duelo “relativamente normal” como el suyo, y el de Josefina, que 77 años después de perder a sus seres queridos “aún no ha podido cerrar las heridas que le acompañan desde la niñez”. Por desgracia, los técnicos que llevaron a cabo las excavaciones no encontraron los restos de Vicente, ya que los terrenos donde fue inhumado quedaron arrasados tras la concentración parcelaria de 1971.

“Las dos historias están interconectadas porque Josefina, de 84 años, y yo las vivimos en el mismo período temporal. Compartimos la ilusión previa, la decepción final… Tal vez por eso seamos tan amigos y nos queramos y necesitemos tanto. Para mí, estar al lado de Josefina es un honor, un regalo de la vida. Es un libro muy sencillo, sin grandes alardes literarios, escrito desde el corazón y en primera persona, y que puede resultar interesante para los miembros de la Asociación Goizargi”, apunta el periodista pamplonés.

Además, otro de los objetivos de El reencuentro es mostrar a la sociedad que hay causas que están muy por encima de las banderas y los partidos políticos, que se puede trabajar en equipo desde el respeto a quien piensa diferente cuando el bien que se puede hacer es inmenso.  Porque en la búsqueda de Vicente Lamberto colaboraron, a título personal, dirigentes de bandos teóricamente opuestos. En concreto, cargos electos de Izquierda-Ezkerra y UPN, dos partidos tradicionalmente enfrentados en todo lo referente a la Memoria Histórica, además de representantes de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra.

“Yo me limité a tender puentes entre ellos, a unirlos por un fin común: intentar cumplir el sueño de Josefina Lamberto, una mujer maravillosa a la que la vida ha golpeado una y otra vez y que únicamente aspiraba a recuperar a su padre. Porque de su hermana Maravillas, que en 1936 apenas tenía catorce años, no quedó nada por motivos que detallo en el libro. Todos los implicados en este trabajo aparecen con nombres y apellidos, hablan abiertamente y se les puede ver incluso en las fotografías. Nadie se ha escondido. A mi juicio, eso tiene un gran valor en momentos tan convulsos como los que estamos viviendo en la actualidad. Así que El reencuentro no me pertenece a mí, sino a Josefina y a todas las personas que no dudaron un instante en sumarse a la búsqueda”, precisa Gorka Moreno.

A lo largo de 180 páginas, el autor relata en profundidad todo el proceso para fijar el punto donde unos lugareños dieron sepultura a Vicente tras hallar su cuerpo en un bosque, que incluyó contactos con varios testigos de más de noventa años y una investigación documental; los trámites burocráticos previos a las excavaciones; las prospecciones sobre el terreno, llevadas a cabo por técnicos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi; la desolación posterior…

“Aunque no dimos con los restos de Vicente y eso supuso un durísimo golpe para todos, ha sido un trabajo tan cargado de humanidad que hemos aprendido cien mil lecciones vitales de golpe. Pero, sobre todo, Josefina nos ha enseñado que la solidaridad no es dar a los demás lo que nos sobra, sino parte de aquello que nosotros también necesitamos para sobrevivir”, concluye el periodista pamplonés.

TRAYECTORIA DEL AUTOR

Nacido en 1978 en Pamplona, el autor ha trabajado o colaborado con distintos medios como CNN+, El Periódico de Aragón, El Periódico de Catalunya, Agencia EFE, Man, Tiempo, Diario de Navarra, Canal 4 Navarra, Net 21 o Nuestro Tiempo, entre otros.

Actualmente es consultor de comunicación, reportero freelance y coordina El Informador (www.informador.org). Tras Unidos por la verdad 1936-2012, El reencuentro es su segundo libro.