EL TALLER ‘PEQUEÑOS PASOS’ VUELVE EL 25 DE ENERO

enero 7, 2014

¿POR QUÉ PONEMOS EN MARCHA ESTE TALLER?

El programa se plantea basándonos en las necesidades demandadas por nuestros usuarios/as en los grupos de duelo y en las terapias individuales. Se ha observado que usuarios/as con perfiles concretos (especialmente mujeres y hombres jóvenes con pérdidas y con niños/as cuyas edades oscilan entre los 2 y los 14 años) tienen muchas dudas acerca de cómo actuar con sus hijos/as y de cómo éstos/as están reaccionando y viviendo la situación de pérdida. Muchos de ellos/as pasan parte de su tiempo de terapia centrados en esa relación.

OBJETIVOS: ¿PARA QUÉ LO CREAMOS?

– Promover la vivencia sana del duelo del niño/a.

– Poner luz, guía, orientación, ilusión, infinito, evolución y expansión en la vida de los pequeños que han sufrido el trauma de la pérdida de un ser querido.

– Normalizar su situación, permitiéndole el encuentro con otros niños/as en duelo.

– Ayudar a que el niño/a entre en contacto con sus emociones y se dé permiso para poder canalizarlas en un entorno seguro y rodeado de iguales.

– Promover la aceptación y evolución del niño/a ante la pérdida, utilizando técnicas sencillas y favorecedoras de la expresión emocional.

– Observar (con una figura terapéutica) las posibles situaciones complicadas que puedan darse en el niño/a.

METODOLOGÍA: ¿CÓMO?

– Periodicidad: Cada 15 días o tres semanas (según calendario)

– Duración: 2 horas. De 11 a 13 horas.

– Sábados mañana

– 8 sesiones.

– Fechas:

* 25 enero: Acogida y encuentro. Con padres la primera hora.

* 15 febrero: Actividad.

* 8 marzo: Actividad.

* 29 marzo: Actividad.

* 12 abril: Actividad.

* 3 mayo: Actividad.

* 17 mayo: Actividad.

* 7 junio: Cierre Actividad.

– Edades: Entre 3 y 10 años.

– ASISTENTES: Mínimo de 7 niños/as, máximo de 12 niños/as.

– PROFESIONALES: Terapeuta + monitores.

– Trabajo y observación a través del juego.

– Las sesiones serían llevadas por monitores/voluntarios (siempre los mismos) de nuestro grupo de jóvenes y estarían preparadas y supervisadas por el equipo de orientación. Un orientador/a siempre estará observando las dinámicas de los niños/as y formará parte del grupo.

– Al final del taller se convocará una reunión con las familias para valorar cómo ha ido el mismo y hacer posteriores evaluaciones. Si en algún momento se considera necesario, se realizarán entrevistas con la figura de referencia.

– No se descarta la posibilidad (a valorar por el grupo) de poder plantear y/o realizar alguna actividad paralela con los padres en ese tiempo que los niños están en el taller.

COSTE

• SOCIOS :
    •  1 niño/a: 80 euros.
    • 2 niños/as: 140 euros.
  • NO SOCIOS :
    • 1 niño/a: 110 euros.
    • 2 niños/as: 180 euros.

INSCRIPCIÓN

Para realizar la inscripción al taller es necesario enviar un correo electrónico a a.goizargi.orientacion@gmail.com  o llamar al teléfono 659733066 y remitir los siguientes datos:

• Nombre y apellidos del niño/a.
  • Edad.
  • Tipo de pérdida.

Para que la misma se haga efectiva deberá ingresar el importe correspondiente en: Cuenta de Caja Rural número 3008 0074 67 2246799726. Poner en el concepto “PEQUEÑOS PASOS+ Nombre NIÑO/A”. El pago del taller debe realizarse únicamente por transferencia bancaria.