Más de 80 personas asistieron a la IV Jornada sobre el Duelo

noviembre 7, 2017

El pasado sábado, 4 de noviembre, se celebró en Civican la IV Jornada sobre el Duelo, a la que asistieron más de 80 personas y que abordó distintos aspectos relacionados con el acompañamiento en el duelo y su influencia en nuestras emociones y sentimientos.

Esta Jornada, organizada por la Asociación Goizargi y el Hospital San Juan de Dios de Pamplona con Obra Social La Caixa, se centró este año en el efecto que un acompañamiento puede tener sobre los sentimientos, el estado de ánimo y las emociones de la persona que acompaña.

La sesión contó con la apertura de Inés Francés, directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, Rakel Mateo, directora de la Asociación Goizargi, y Juan Pedro Arbizu, psicólogo clínico y director del Equipo de Atención Psicosocial del Hospital San Juan de Dios de Pamplona y del programa de atención integral en enfermedad avanzada de la Obra Social de La Caixa.

La primera mesa redonda versó sobre cómo “Humanizar el acompañamiento en el duelo” y contó con la intervención de tres profesionales del sector sanitario. En primer lugar, se pudo escuchar a Izaskun Lasarte, trabajadora social sanitaria de Obstetricia y Ginecología del Complejo Hospitalario de Navarra, seguida de los testimonios de Rocío Ríos, médico de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios, y Amaia Saralegui, enfermera de UCI del Complejo Hospitalario de Navarra. Esta mesa fue moderada por Juan Pedro Arbizu.

Después del café, la segunda mesa redonda trató el tema de “¿Cómo vivimos acompañar el duelo? Moderada por Amaia Arozarena, psicóloga de la Asociación Goizargi, en primer lugar, se escuchó a Sonia Jurío, maestra de Educación Infantil y Orientadora educativa, quien explicó cómo se vivió y se trató la muerte de un alumno, durante una excursión escolar, en su centro de trabajo. A continuación, Patricia Sarasa contó su caso como doliente y acompañante en el duelo por la muerte de su madre. Íñigo Arribas, médico de Atención Primaria, explicó cómo se trata este tema en el centro de salud y, finalmente, Amaia Beloki, responsable del área de psicología de ADEMNA, testimonió cómo se vive el duelo en familiares y personas con esclerosis múltiple.

Mesa de experiencias y Diálogo con expertos

La tarde empezó con la “Mesa de experiencias”, en la que se pudo escuchar el testimonio de dos personas en proceso de duelo. Las psicólogas de Goizargi, Rakel Mateo y Sara Pérez, acompañaron en su testimonio a Miren Iriarte, doliente de esta entidad; y la psicóloga sanitaria del Equipo de Atención Psicosocial del Hospital San Juan de Dios, Hirune Pellejero, acompañó a Isabel Gómez, doliente del centro hospitalario.

A continuación, los asistentes se dividieron en cuatro grupos para participar en los Diálogos con los expertos. El diálogo sobre el Duelo perinatal, con Izaskun Lasarte y Rakel Mateo, contó con la participación de 14 personas; el del Duelo en el ámbito escolar, con Sonia Jurío y Juan Pedro Arbizu, con 28; el del Duelo en Atención Primaria, con Íñigo Arribas y Amaia Arozarena, con 18; y el del Duelo en entidades sociales, con Yolanda Santesteban, Psicóloga sanitaria EAPS en el Hospital San Juan de Dios, y Amaia Beloki, con 15 personas.

La tarde finalizó con la aportación de Martina Mora, musicoterapeuta del Hospital San Juan de Dios. Con una pizarra y guitarra en mano, invitó a los asistentes a tocar otros instrumentos musicales y unirse a ella en una canción improvisada, que recogió las impresiones de lo acaecido durante todo el día y que puso el broche final a la Jornada.

La Jornada contó con el patrocinio del Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento de Pamplona; y con la colaboración de Fundación Caja Navarra y Civican, y la Asociación Eunate.

IV Jornada Duelo