Local inaugurado

marzo 19, 2013

momento de la inauguración

El pasado viernes, 15 de marzo, se inauguró el nuevo local de la Asociación Goizargi, cedido por el Ayuntamiento de Pamplona, y un nuevo servicio de asesoramiento jurídico-documental para orientar sobre los trámites legales que deben realizar quienes han perdido a un ser querido.

El acto fue comenzado por un discurso de la presidenta de Goizargi, Rakel Mateo, para la cual esta nueva sede supone “una piedrita más en este camino”. Las nuevas instalaciones, que se inaugurarán oficialmente mañana y se encuentran en el número 10 de la calle Ansoáin (barrio de San Pedro), la asociación a partir de ahora “va a ofrecer sus servicios de manera más eficiente y cercana”.

Al acto acudieron socios y amigos, el concejal de Medio Ambiente, Vicene Alzina, y el director de Política Social y Consumo de Gobierno de Navarra, Mariano Oto.  El consejero tuvo unas cercanas palabras para la Goizargi y deseo que “sigáis trabajando con tanta pasión por quienes está viviendo procesos de duelo”. Además valoró el servicio ofrecido desde el 2002 por asociación “sois un pilar importante en el tejido asociativo navarro”.

Desde su nacimiento, Goizargi promueve espacios de escucha activa y acciones encaminadas tanto a la normalización de la vida como a la divulgación del duelo, entendido como algo “natural”. Durante su discurso Mateo hizo una emocionante alusión a cómo surgió esta entidad “hace 11 años tuve un sueño, pensé un día que lo más difícil que me había sucedido en la vida podía, tal vez, servir para algo”. Además agradeció a todas las personas voluntarias y socias y a toda aquella gente que “día a día confiáis en nosotros como entidad y os acercáis a que os ayudemos en un momento tan duro de vuestras vidas”.

Tras el discurso todos los presentes pudieron disfrutar de un agape preparado por voluntarios de Goizargi y pudieron visitar todos los espacios del local que han reformado y decorado tras varios meses de intenso trabajo.

Durante estos años, la asociación ha ofrecido tanto apoyo y orientación terapéutica como acciones sociales en grupo, que sirven de refuerzo de cara a la creación de espacios de empatía, comprensión y normalización de la vida. Además, también lleva a cabo labores de sensibilización y divulgación y de promoción del voluntariado.

Ahora, a todas estas actividades se suma una nueva herramienta que pretende aportar un poco más de tranquilidad a las personas en duelo: un servicio jurídico-documental que nace con el objetivo de orientar acerca de los trámites legales que deben realizarse tras la pérdida de un ser querido.

En un momento tan importante para Goizargi, se ha apostado por renovar la imagen corporativa de la asociación partiendo de la idea original. La imagen de la mariposa nos acerca a algunos de nuestros valores como la empatía y la humanidad. Representa el renacer de las personas que están en duelo, a las que queremos acercarnos y entender de manera muy personal. No hemos utilizado colores sobrios que muestren la oscuridad del duelo, sino el azul y el verde, que transmiten serenidad, confianza y también esperanza.