I JORNADA SOBRE EL DUELO ‘Aprendiendo a Vivir’

octubre 1, 2014

I JORNADA SOBRE DUELO: ‘APRENDIENDO A VIVIR’

El próximo día 25 de Octubre tendrá lugar la I Jornada sobre Duelo: ‘Aprendiendo a Vivir’, organizada por la Asociación Goizargi y que tendrá lugar en CIVICAN.

La Asociación Goizargi organiza este próximo mes de octubre la I jornada sobre duelo: ‘Aprendiendo a vivir’ en la que varios profesionales expertos en este ámbito pretenden acercar, tanto  a profesionales como a la población en general, un tema que a día de hoy sigue siendo tabú.

Se hablará y discutirá  a través de conferencias, mesas redondas y talleres del proceso de duelo, del sufrimiento y de la muerte, y además se aportarán algunas herramientas que pueden ayudarnos a cambiar nuestra mirada. Las conferencias se desarrollarán el 25 de octubre en Civican y la inscripción cuesta 20 €.

CARTEL-reducido
Tarde o temprano, todos/as nos enfrentamos a la pérdida de un ser querido y son cientos las preguntas para las que no encontramos respuesta. Perder a quien queremos es uno de los acontecimientos más significativos de nuestra vida y esto provoca reacciones que muchas veces no sabemos gestionar: Estrés emocional, frustración, abatimiento, rabia, impotencia…

Elaborar un duelo no significa olvidar, sino recordar de manera positiva. Porque recordar a alguien es la mejor manera de sentirlo vivo, pero vivo en nuestra mente. No se trata de vivir para mantener el recuerdo de nuestro ser querido, ni de que el recuerdo de nuestro ser querido nos impida vivir.

En Goizargi estamos convencidos/as que no es más fuerte el que no necesita ayuda, sino el que tiene el valor de pedirla cuando la necesita. Por eso, en 2014 y tras la andadura y la experiencia de varios años acompañando a personas que sufren, Goizargi cree necesario celebrar la I Jornada sobre Duelo en coordinación con el Programa de Atención al Duelo Hospital San Juan de Dios y Obra Social La Caixa y con el Patrocinio del Ayuntamiento de Pamplona y Gobierno de Navarra, más la colaboración de Fundación CajaNavarra.

Bajo el título ‘Aprendiendo a vivir’, pretende divulgar y dar a conocer cómo es el proceso de duelo, las reacciones emocionales que genera, las herramientas de las que disponemos para resolverlo, cómo ayudar a quienes han perdido a seres queridos desde el ámbito profesional, etc.

Asimismo, Goizargi quiere contribuir a que los/as profesionales de ámbitos como la medicina, la educación o la psicología puedan mirar y reconocer este proceso como una reacción normal y natural ante la pérdida de alguien cercano.

Mesa de experiencias

La I jornada sobre duelo comenzará con la conferencia del psicólogo Fidel Delgado ‘Vivir fluyendo, saber aceptar lo que llega y soltar lo que se va’. A continuación, se ha organizado la mesa redonda ‘el duelo desde diferentes perspectivas’ con expertos/as de diferentes áreas. El psicólogo Iosu Cabodevilla hablará de “duelo y espiritualidad”, el pedagogo Kepa Camiña del “acompañamiento emocional del alumnado en situaciones de pérdida”, la psicopedagoga Rakel Mateo abordará la “atención integral a personas con enfermedades avanzadas. Una nueva mirada en la atención al duelo”; y, para finalizar, “doctor/a me duele el duelo, ¿qué tomo?” será el tema del médico Jesús Ángel García.

Por la tarde se desarrollará una “mesa de experiencias” en la que se podrán escuchar los testimonios de personas que están pasando ese proceso de duelo y cómo lo afrontan desde diferentes perspectivas, ya sea acudiendo a terapia individual o en grupo. Después, se impartirán cuatro talleres a cargo de los mismos profesionales a los que se unirá la pedagoga Ana Gómez. “Explorando la espiritualidad en el duelo”, “Educar para las ganancias y pérdidas de la vida a partir de la obra de teatro triple salto”, “¿Cómo puede un médico ayudar a personas en duelo y jubilarse a los 65?” y “Vivir fluyendo. Mecánica y mística del vivir sin sufrir. Señales y sentido de los cambios vitales”.

El plazo de inscripción acaba el próximo 17 de octubre y cuesta 20 €. Se puede realizar a través del correo jornadagoizargi@gmail.com o llamando al 660 034 101 para solicitar la ficha de inscripción.

TRIPTICO-reducido

Premios de fotografía

Finalizando la jornada se hará entrega de los premios del II Concurso de fotografía A.F.A.D Goizargi. Se han establecido dos modalidades, una para socios y otra para no-socios de la asociación, así como las categorías Junior y Adultos en cada una de ellas.

El concurso es totalmente abierto y sin ningún límite de edad. La fecha de presentación de las instantáneas acaba el 15 de octubre. Las bases completas del concurso están a vuestra disposición en nuestra Web http://www.asociaciongoizargi.org/.

Premio Voluntariado Goizargi

Para cerrar la jornada se entregara un premio al Voluntario-a del Año 2014 de la asociación Goizargi, el premiado-a será elegido entre todas las personas voluntarias de la entidad.

Os esperamos a todos/todas el  25 de Octubre.

A.F.A.D GOIZARGI