GOIZARGI LLENARÁ DE COLOR CARLOS III

octubre 1, 2013
De izda. a dcha., Luis Medina, Rakel Mateo y Raquel Garín.

De izda. a dcha., Luis Medina, Rakel Mateo y Raquel Garín.

 

El próximo 5 de octubre, sábado, la Asociación Goizargi llenará de color la avenida de Carlos III de Pamplona para dar a conocer su labor de apoyo a personas que viven procesos de duelo por la pérdida de un ser querido y presentar el III Torneo Benéfico de Golf Goizargi, que tendrá lugar el 3 de noviembre en el Club de Golf Castillo de Gorráiz.

El torneo, cuya recaudación de las inscripciones se destinará íntegramente a la asociación, está patrocinado por el propio Club de Golf Castillo de Gorráiz, la Federación Navarra de Golf, LIZARTE, Cleveland-Srixon, Hole Golf, Nuevo Casino Principal de Pamplona, Cachet, Peluquería ArbeaBase 5 Correduría, Cámera, ARPA Asesores, Ulloa Óptico, Arlibar, Kaiku, Finca Manzanos, Grupo AMMA, Ayuntamiento de Pamplona, Gobierno de Navarra y Diario de Navarra.

De 12.00 a 14.00 horas, la Federación Navarra de Golf instalará pequeños ‘greens’ con hierba artificial y otros juegos interactivos de golf a la altura del Monumento al Encierro. Representantes de la federación impartirán demostraciones a todos los asistentes y tanto niños como adultos podrán probar su habilidad en un deporte que cuenta con un gran número de practicantes y seguidores en Navarra. Además, la Escuela de Baile Afrocaribeña Salsemba pondrá ritmo al evento con sus bailes de ronda cubana.

“En Goizargi queremos mostrar que el duelo es algo normal y natural. Porque a todos, en un momento u otro, nos toca enfrentarnos a la pérdida de alguien a quien queremos. Nuestro objetivo es informar sobre cómo es el proceso del duelo y los recursos que existen para afrontarlo de forma más positiva y superarlo, además de facilitar el apoyo mutuo entre las personas que lo viven. El III Torneo Benéfico de Golf Goizargi es una buena oportunidad para divulgar nuestro trabajo a partir de una actividad que fomenta la práctica deportiva. Invitamos a todos los pamploneses a que se acerquen hasta Carlos III para conocernos un poco más. Además, la música de Salsemba, que se ha prestado a colaborar con nosotros de forma desinteresada, amenizará la jornada”, destaca la presidenta de la asociación, Rakel Mateo.

INSCRIPCIONES Y PREMIOS

El torneo se jugará bajo la modalidad de competición por equipos y cuenta con premios para los dos primeros clasificados. Tras la competición, y como es habitual en este tipo de eventos, se procederá al sorteo de regalos entre todos los participantes. Quienes deseen inscribirse deben ponerse en contacto directamente con el Club de Golf Castillo de Gorráiz.

“Damos las gracias a todos los patrocinadores, que un año más se han volcado para que el torneo sea una realidad. Con iniciativas como ésta ayudamos a que nuestro trabajo llegue a la sociedad navarra y fomentamos algo tan saludable como el deporte”, resalta Mateo.

NUEVAS INSTALACIONES

El pasado mes de marzo, Goizargi inauguró sus nuevas instalaciones, que se encuentran en el número 10 de la calle Ansoáin (barrio de San Pedro) y han sido cedidas por el Ayuntamiento de Pamplona. Un paso adelante para la asociación, que ahora puede ofrecer sus servicios “de manera más eficiente y cercana”.

Desde su nacimiento en 2002, Goizargi promueve espacios de escucha activa y acciones encaminadas tanto a la normalización de la vida como a la divulgación del duelo. En este sentido, Mateo subraya que “la pérdida de un ser querido es uno de los acontecimientos que puede generar situaciones de mayor conflicto y estrés emocional”: “Cuando llega ese momento, a veces sin avisar, resulta duro y difícil recolocarse en la vida y volver a normalizarla. Es necesario atravesar un proceso y realizar una adaptación a una nueva realidad, en la que nuestro ser querido ya no está, para restablecer el equilibrio personal”.

Durante estos años, la asociación ha ofrecido tanto apoyo y orientación terapéutica como acciones sociales en grupo, que sirven de refuerzo de cara a la creación de espacios de empatía, comprensión y normalización de la vida. Además, también lleva a cabo labores de sensibilización, divulgación, promoción del voluntariado, encuentros sociales y con la naturaleza, etc.

SERVICIO DE ORIENTACIÓN JURÍDICO-DOCUMENTAL

Ahora, a todas estas actividades se suma una nueva herramienta que pretende aportar un poco más de tranquilidad a las personas en duelo: un servicio jurídico-documental que, según afirma el tesorero de Goizargi, Luis Medina, nace con el objetivo de orientar acerca de los trámites legales que deben realizarse “en un momento crítico” como es la pérdida de un ser querido.

A menudo, dichos trámites resultan muy complicados por la dureza que supone una vivencia como ésta y por la falta de asesoramiento. Por este motivo, la asociación, con la amplia experiencia que ya tiene, decidió crear esta área en la que se cubrirán unas necesidades que se venían demandando desde hacía tiempo.

Así, a todas aquellas personas que se pongan en contacto con Goizargi se les entregará un documento base en el que se explican detalladamente los trámites y certificados legales necesarios, así como las distintas etapas, plazos, métodos y lugares de presentación y obtención de los documentos. Datos básicos, pero imprescindibles y muy útiles.

En una segunda fase, a quienes lo deseen también “se les ofrecerá orientación sobre profesionales y asesorías” que han demostrado su sensibilidad con la asociación. En este sentido, Goizargi cuenta con referencias de agencias de servicios, abogados y notarías. “Con esto se pretende agilizar los procesos”, precisa Medina.

Además, la asociación dispone de un servicio de acompañamiento personal, prestado por voluntarios, para todos estos trámites.

 

Marcador