GOIZARGI, EJEMPLO DE “BUENAS PRÁCTICAS” EN EL CONGRESO ESTATAL DE VOLUNTARIADO

noviembre 26, 2013
Presentación de la Asociación Goizargi en el XVI Congreso Estatal de Voluntariado. GOIZARGI

La Asociación Goizargi, que presta apoyo a personas que han perdido a seres queridos, fue una de las trece entidades seleccionadas para dar a conocer su labor en el XVI Congreso Estatal de Voluntariado, que se celebra entre los días 26 y 28 de noviembre en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte.

La organización del congreso, puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; el Gobierno de Navarra; y la Plataforma de Voluntariado de España, consideró que la Asociación Goizargi es un ejemplo de “buenas prácticas” en materia de voluntariado, de ahí que escogiera su ponencia junto a las de otras doce organizaciones sociales de un total de 27 presentadas. En el XVI Congreso Estatal de Voluntariado también colaboran el Ayuntamiento de Pamplona y la Obra Social de La Caixa. Fue una oportunidad fantástica para compartir experiencias y conocimientos con otras entidades.

La presidenta de la asociación, Rakel Mateo, y el responsable de Comunicación de la entidad, Oskar Echavarri, fueron los encargados de exponer el trabajo de Goizargi. Tras plasmar las etapas del duelo con una representación creativa de imágenes y palabras, Mateo explicó que “la muerte forma parte de la vida” y que “perder a quien queremos es uno de los acontecimientos más significativos” a los que, tarde o temprano, todos nos enfrentamos.

“El duelo es un proceso natural y necesario que debemos afrontar desde nuestra propia mirada personal para restablecer y normalizar la vida, para recuperar el equilibrio. Pero el dolor que no habla murmura en el fondo del corazón hasta romperlo…”, afirmó.

Rakel Mateo, durante su intervención. GOIZARGI

La presidenta recordó que elaborar un duelo “no significa olvidar, sino recordar de manera positiva”, que “las personas en duelo no están enfermas” y que la verdadera fortaleza se refleja “cuando somos capaces de pedir ayuda”.

ALGUNAS PINCELADAS SOBRE GOIZARGI

Echavarri relató que la Asociación Goizargi nació en 2002 de la mano de personas “afectadas” que, con carácter voluntario, quisieron promover la creación de un recurso de ayuda social inexistente en Navarra hasta entonces. En la actualidad, Goizargi cuenta con profesionales especializados, más de 80 socios y 30 voluntarios.

“A través del respeto, la honestidad, la humanidad, la calidad, el compromiso, el entusiasmo y la responsabilidad, nuestro fin es la orientación, la normalización y la reintegración social de quienes viven un proceso de duelo”, destacó el responsable de Comunicación.

También detalló que los objetivos de la entidad son ofrecer apoyo y ayuda a las personas en duelo mediante la promoción de espacios de escucha activa, mejorar su salud, aumentar su autonomía, proporcionarle herramientas en el ‘aquí y el ahora’ que le permitan afrontar adecuadamente situaciones difíciles, fomentar la divulgación del proceso de duelo, trabajar por la igualdad entre mujeres y hombres, promover el tratamiento del duelo en todas las edades y potenciar el voluntariado social.

LÍNEAS DE TRABAJO

Acto seguido, Mateo precisó cuáles son las principales líneas de trabajo de Goizargi. Por un lado, el apoyo y la orientación terapéutica, que comienza con las entrevistas de acogida y derivación, “realizadas por voluntarios que ya han vivido procesos de duelo”. A partir de ahí se establece si la persona que acude a la asociación necesita “orientación individual o en grupo”, y se promueven numerosos talleres de apoyo (‘Pinceladas’, Grupos de Ayuda Mutua -GAM-, ‘Adaptación a los cambios’, ‘Del sobrevivir al vivir’, ‘Pequeños pasos’, etc).

“Contamos igualmente con un Fondo Solidario, para atender a colectivos o personas con recursos limitados, y con un programa específico de acompañamiento a personas en duelo”, puntualizó.

Oskar Echavarri (dcha.) presentó a la asociación junto a Mateo. GOIZARGI

Junto a la orientación terapéutica, Goizargi también promueve iniciativas de sensibilización y divulgación, encuentros sociales y con la naturaleza, acciones específicas para cada edad, servicios generales como el jurídico-documental y el voluntariado como uno de sus ejes fundamentales.

“Elaboramos itinerarios personales para cada voluntario e impartimos formación específica en acompañamiento a personas en duelo. Así mismo, la entidad es miembro de la Plataforma Navarra del Voluntariado (PLANAV) y promociona el trabajo en red con diversas entidades afines como la propia PLANAV, la Asociación Navarra de Esclerosis Múltiple (ADEMNA) o la Asociación EBYS Navarra (equipos de búsqueda, salvamento y protección del medio ambiente)”, agregó.

Por otra parte, Echavarri hizo especial hincapié en la importancia de la comunicación en torno a un tema sobre el que aún planean infinidad de tabúes. De ahí que Goizargi ponga especial interés en el “mantenimiento de una red de información”, en la publicación de guías e información periódica” y en potenciar las redes sociales “como un lugar de encuentro para los voluntarios, asociados y personas que solicitan el apoyo de la asociación”.