La Asociación Goizargi inaugura local y crea un nuevo servicio Jurídico-Documental

marzo 14, 2013

El nuevo local, cedido por el Ayuntamiento de Pamplona, se encuentra en el número 10 de la calle Ansoáin (barrio de San Pedro). Además, Goizargi ha puesto en marcha un servicio que nace con el objetivo de orientar sobre los trámites legales que deben realizarse tras la pérdida de un ser querido

La Asociación Goizargi, cuya labor se centra en ayudar a personas en duelo, ha presentado este jueves su nuevo local, cedido por el Ayuntamiento de Pamplona, y un nuevo servicio de asesoramiento jurídico-documental para orientar sobre los trámites legales que deben realizar quienes han perdido a un ser querido.

Las nuevas instalaciones, que se inaugurarán oficialmente mañana y se encuentran en el número 10 de la calle Ansoáin (barrio de San Pedro), suponen un paso adelante para la asociación, que a partir de ahora “va a ofrecer sus servicios de manera más eficiente y cercana”, ha resaltado la presidenta de Goizargi, Rakel Mateo, quien ha agradecido el apoyo prestado por el Consistorio de la capital navarra. El acto estará abierto a socios y amigos, autoridades municipales y del Gobierno de Navarra, así como a representantes de otras entidades públicas, colectivos y fundaciones navarras de distintos ámbitos.

Desde su nacimiento en 2002, Goizargi promueve espacios de escucha activa y acciones encaminadas tanto a la normalización de la vida como a la divulgación del duelo, entendido como algo “natural”. En este sentido, Mateo ha destacado que “la pérdida de un ser querido es uno de los acontecimientos que puede generar situaciones de mayor conflicto y estrés emocional”. “Es una realidad que todos debemos vivir tarde o temprano. Cuando llega ese momento, a veces sin avisar, resulta duro y difícil recolocarse en la vida y volver a normalizarla. Es necesario atravesar un proceso y realizar una adaptación a una nueva realidad, en la que nuestro ser querido ya no está, para reestablecer el equilibrio personal”, ha indicado.

Durante estos años, la asociación ha ofrecido tanto apoyo y orientación terapéutica como acciones sociales en grupo, que sirven de refuerzo de cara a la creación de espacios de empatía, comprensión y normalización de la vida. Además, también lleva a cabo labores de sensibilización y divulgación y de promoción del voluntariado.

SERVICIO JURÍDICO-DOCUMENTAL

Ahora, a todas estas actividades se suma una nueva herramienta que pretende aportar un poco más de tranquilidad a las personas en duelo: un servicio jurídico-documental que, según ha afirmado el tesorero de Goizargi, Luis Medina, nace con el objetivo de orientar acerca de los trámites legales que deben realizarse “en un momento crítico” como es la pérdida de un ser querido.

En muchas ocasiones, dichos trámites resultan muy complicados por la dureza que supone una vivencia como ésta y por la falta de asesoramiento. Por este motivo, la asociación, con la amplia experiencia que ya tiene, decidió crear esta área en la que se cubrirán unas necesidades que se venían demandando desde hacía tiempo.

Así, a todas aquellas personas que se pongan en contacto con Goizargi se les entregará un documento base en el que se explican detalladamente los trámites y certificados legales necesarios, así como las distintas etapas, plazos, métodos y lugares de presentación y obtención de los documentos. Datos básicos, pero imprescindibles y muy útiles.

En una segunda fase, a quienes lo deseen también “se les ofrecerá orientación sobre profesionales y asesorías” que han demostrado su sensibilidad con la asociación. En este sentido, Goizargi cuenta con referencias de agencias de servicios, abogados y notarías. “Con esto se pretende agilizar los procesos”, ha precisado Medina.

Además, la asociación dispone de un servicio de acompañamiento personal, prestado por voluntarios, para todos estos trámites. Los interesados pueden pedir información llamando al 948 36 38 83 / 660 034 101  o escribiendo a a.goizargi@gmail.com.

NUEVA IMAGEN CORPORATIVA

En un momento tan importante para Goizargi, se ha apostado por renovar la imagen corporativa de la asociación partiendo de la idea original. “La imagen de la mariposa nos acerca a algunos de nuestros valores como la empatía y la humanidad. Representa el renacer de las personas que están en duelo, a las que queremos acercarnos y entender de manera muy personal. No hemos utilizado colores sobrios que muestren la oscuridad del duelo, sino el azul y el verde, que transmiten serenidad, confianza y también esperanza”, ha destacado Raquel Garín, representante de Goizargi Joven.

Garín ha tenido palabras de agradecimiento para la diseñadora Sara Mompart, que ha colaborado de manera desinteresada. “Este aire fresco y cambio de imagen supone una nueva etapa para la asociación”, ha concluido la representante de Goizargi Joven.

Para más información, pueden ponerse en contacto con:

RAKEL MATEO (presidenta Asociación Goizargi): 659 733 066

Asociación Goizargi

C/ Ansoain, 10-bajo derecha 31014 – Pamplona

Teléfono: 660 034 101 / 948 36 38 83

a.goizargi@gmail.com / www.asociaciongoizargi.org

TWITTER: @Agoizargi

Puedes consultar el dossier informativo y la hoja de servicios aquí Dossier AFAD GOIZARGI 2013