Crónica Acto X Aniversario

junio 19, 2012

El pasado domingo, 10 de junio, celebramos junto con todos nuestros socios y voluntarios el X Aniversario de Goizargi. En el año 2002 Goizargi comenzó su andadura social ayudando a las personas que sufrían la pérdida de un ser querido, en este año 2012 la asociación ha resurgido con más fuerza que nunca contando con más de 50 socios, más de 30 voluntarios y múltiples proyectos.

Durante la mañana del domingo se abrió a la ciudadanía un espacio en el que todos los participantes de Goizargi mostraron cuál es la función que se realiza desde la asociación. Para ello se ubicaron diferentes zonas en la Plaza San Francisco de Pamplona. Para explicar y difundir la asociación se montó una carpa en la que además de recibir el lazo verde en símbolo de solidaridad con la personas en duelo, se pudo colaborar con la entidad comprando manualidades realizadas por voluntarios y amigos. También se repartió información para dar a conocer Goizargi. Por otro lado en el rincón infantil los más pequeños dibujaron y jugaron con una temática muy especial, las emociones. Se animó también a la participación de todo el mundo en un mural dibujado con manos que representaba el simbólico lazo verde.

Por último  y quizá la parte más complicada del proceso del duelo, el camino por recorrer, se escenificó a través de pasos en los que las frases mostraban sentimientos habituales en ese paso. El camino, dividido en cuatro pasos venía marcado por unos lienzos, unas cajas simbolizaban los obstáculos que se encuentran en muchas ocasiones. En palabras de Rakel Mateo, presidenta de la Asociación Goizargi, en una entrevista concedida al Diario de Noticias: “El camino del duelo queda trabajado con cuatro tareas. La primera es aceptar la realidad de la pérdida desde la cabeza, pero también desde el corazón. En segundo lugar, hay que trabajar las emociones y el dolor de esa muerte; poner nombre a lo que nos pasa: rabia, culpa… para poder elaborarlo en un sentido u otro. La siguiente tarea es adaptarse a un medio en el que el fallecido está ausente: aunque esa persona ya no corte la hierba, esta seguirá creciendo. Lo último es recolocar emocionalmente al fallecido para poder seguir viviendo: elaborar un duelo no implica olvidar, sino recordar de manera positiva. Esa persona va a estar contigo, pero en tu recuerdo.”

Muchas personas se acercaron hasta allí y se interesaron por el proyecto. La acogida general fue muy positiva. El evento se acompaño durante toda la mañana con música y especialmente con “Agosto” la canción que el grupo “Señor Ramón” compuso para la asociación.

A las 12.00 se procedió a la suelta de globos, un momento muy emotivo en la que todos los que colaboraban ese día y los que se encontraban allí soltaron un globo al cielo. También se extendió un gran lazo verde en el que los participantes fueron libres para escribir lo que quisieran.

Al mediodía se celebró la comida en el restaurante “La Capilla” situado en el Hotel Puerta del Camino. La jornada amenizada con música de la rondalla “YOAR” finalizó con el sorteo de los productos donados por diferentes empresas y voluntarios. Todo el dinero recaudado se destinará a los programas que desarrolla la asociación Goizargi y que pueden consultarse en la página web.