“Acompañamiento en procesos de duelo”, curso en el CAP de Pamplona

febrero 16, 2018

El pasado jueves, 8 de febrero, finalizó el curso “Acompañamiento en procesos de duelo” que Rakel Mateo y Sara Pérez, psicólogas de nuestra asociación, impartieron en el CAP de Pamplona.

Un curso teórico-vivencial de ocho sesiones dirigido al profesorado y a orientadores y orientadoras de los centros educativos de Navarra y convocado por el Negociado de la Asesoría de Convivencia del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.

El objetivo de este curso fue crear un espacio compartido de reflexión, de sensibilización en relación con la muerte y los procesos de duelo, de intercambio de conocimientos y herramientas útiles y capaces de acompañar, ayudar y apoyar al alumnado en un momento de duelo por pérdida.

En la escuela también se viven procesos de duelo, también está presente la muerte. Las profesoras y profesores estáis en primera línea del acompañamiento a los menores, sois esenciales en el trabajo de sensibilización y de prevención de duelos complicados y un largo etcétera. Es necesario saber afrontar este tipo de realidades y, sin duda, en este curso demostrasteis que sois capaces, que sois creativos y que acompañáis cada segundo.

Aprendimos muchísimo, siempre se nos hace difícil sintetizarlo en unas líneas, pero podemos resumirlo en una frase que dijo una gran mujer, la psicóloga y educadora Mar Cortina: “si no se incluye la muerte en la educación, no se está educando para la vida”.

Sentimos que este es uno de los grandes retos del sistema educativo actual y nos alegró saber que se camina firmemente en pro de ello.

¡GRACIAS A TODAS Y TODOS, FUE UN AUTÉNTICO PLACER!

CAP Pamplona